domingo, 24 de noviembre de 2013

El TDAH y la familia



EL TDAH Y LA FAMILIA



La  evolución positiva, dentro del centro escolar, de un alumno con TDAH  va a depender principalmente de dos factores:

-      -  La actuación del profesorado.
-      -   El apoyo de su propia familia.

Una detección temprana, ya sea por la familia o desde el centro escolar, un diagnóstico correcto y un buen manejo psicopedagógico, médico y familiar favorecerán el buen pronóstico del niño TDAH. A partir de ahí es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, el orientador psicopedagógico, profesores y familia. Sin esa comunicación es difícil mantener de forma consistente la supervisión del trabajo en casa de acuerdo a las expectativas del centro educativo con el objeto de mejorar el rendimiento académico. 

RELACIONES BÁSICAS CENTRO-FAMILIA

  •    Docentes y familia tomen una actitud positiva.
  •   Se deben mantener con el tutor citas regulares. Acordar con él un seguimiento don el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.  
  •   Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. 
  •  Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos: avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. 
  •   Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. 
  •  Comunicar a los padres si se van a efectuar otras medidas de intervención, tanto fuera como dentro del aula.  
  •   No dudar en el diagnóstico. Asumir que las características que demuestra el niño son debidas al trastorno. 
  •  Uso imprescindible de la agenda. Para ello se recomienda:
·    Valorar la importancia de que la comunicación entre el centro y la familia, a través de la agenda, contenga información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno.
·      Considerar que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas.
·      Asegurarse que los alumnos han recibido las instrucciones de las tareas previstas.
·      Dedicar un tiempo cada día para que los alumnos apunten las tareas en la agenda.
·   Que los alumnos y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, para poder planificar tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
·     Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.

LABOR DE LAS FAMILIAS

-          Coordinación con el centro.
·    Aprovechar las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente.
·     Centrarse en los aspectos comunes y en los acuerdos.
·    Supervisar la agenda como medio de control del trabajo escolar y para comunicaciones puntuales con el profesor.
-          Control de la conducta.
·  Hay que hablarles con claridad, de forma directa y mirándoles a los ojos.Las instrucciones han de ser cortas y concretas y asegurarse que lo ha comprendido.
·      Ser coherente en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio.
·    Reforzar las conductas positivas. Cuando el comportamiento es el adecuado felicitarle por ello.
· Facilitar comentarios sobre su conducta que puedan ayudarle a entender qué comportamientos son adecuados y cuáles no.
·     Establecer normas de disciplina explícita, claras y comprensibles.
·  Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento y ser pertinente y coherente en su aplicación.
·    Cuando se incumpla una norma hay que recordarla y actuar en consecuencia, sin dejarse influir por las protestas y sin perder la calma.
·       Utilizar la recompensa más que el castigo.
·       Ser persistentes. Los cambios tarden en producirse.
·    El padre y la madre pueden convertirse en un modelo para su hijo dando una imagen adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol, planificación, etc.
·  Un ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren más tranquilos. La familia puede ayudar a crear ese ambiente en casa.

       Establecimiento de rutinas y organización del tiempo. 

·     Necesitan más estructuración y supervisión para poder organizarse y manejar el tiempo.
·  Tener unas rutinas y un horario estable les ayuda a afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos.

 Realización de tareas en casa:

·  Gestión del tiempo de estudio: enseñarles a establecer unas rutinas a la hora de los deberes, hacer descansos breves y frecuentes.
·  Optimización del estudio: dividir las tareas en apartados más pequeños. Durante el estudio hacer esquemas que resuman los puntos más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño.
·   Organización del material: utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo y sin elementos que le puedan distraer.
·  Refuerzo de la realización de tareas. Valorar positivamente sus esfuerzos y sus progresos, poniendo más interés en la realización de sus trabajos que en los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Clave de Sol by María Jesús Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.